12/Feb/21

Tipos de confección de cortinas: Define la personalidad de tu cortina.

En nuestro artículo anterior “tipos de cortinas: todo lo que debes saber para elegir la tuya” veíamos la importancia de elegir los acabados textiles adecuados para el conjunto del estilo de las estancias. Sin embargo, existe una característica fundamental a la que no le damos la importancia que se merece: la confección.

A la hora de la elección de nuestras cortinas hemos de tener en cuenta que el resultado final de nuestra elección no sólo va a depender del tipo de tejido escogido, su color, caída y cuerpo, sino que un factor determinante va a ser también la confección y de ella vamos a hablar en este artículo.

TIPOS DE CONFECCIÓN DE CORTINAS PARA DARLE UN TOQUE ESPECIAL A TU CASA

1.LISA

Este tipo de confección le permite a la cortina quedar totalmente lisa cuando permanece cerrada. Está muy indicada para telas oscurantes o de tipo black out que impiden el paso de la luz. Si lo que buscamos es que la tela gane protagonismo por su estampado, color o textura esta es la confección indicada.

tipos de confección de cortinas

2.FRUNCIDA

Su sencillez y simplicidad hacen que sea desenfadada y juvenil, pero no por ello deja de ser muy elegante. Válido tanto para barra como para riel. Consiste en pliegues continuos en la parte superior de la cortina. Cuadra muy bien con dibujos asimétricos o que relatan escenas o paisajes. El riel queda oculto con este tipo de confección.

tipos de confección de cortinas

3.TABLAS

Se llama así por la forma de los pliegues resultante de la confección. Pueden estar más juntas o separadas hasta llegar a ser tablones, en función del dibujo, tipo de tela, acabado etc. Estas decisiones generalmente se toman en el taller de confección, pero a veces es muy evidente, por ejemplo, por el dibujo de la tela. Es una opción decorativa elegante, a la vez que fresca. No es la opción más moderna pero tampoco la más clásica. Válido tanto para barra como para riel.

tipos de confección de cortinas

Cortina infantil confección a tablas

tipos de confección de cortinas

Dormitorio confeccionado a tablones

4.GRUPOS

Esta confección consiste en realizar pliegues (2 o 3) que se repiten de manera continua. Válido tanto para barra como para riel. Este tipo de confección es la más clásica de todas y la que menos espacio ocupa cuando tenemos la cortina recogida a alguno de los lados.

tipos de confección de cortinas

5.OLLADOS

Opción de confección recomendable para espacios decorativos desenfadados en los que buscamos alejarnos de la perfección del fruncido o el clasicismo de los grupos. Válido solo para barra y un poco molesto a la hora de desmontarlas para lavar. Consiste en realizar recortes de forma circular introduciendo aros (ollados) metálicos para el deslizamiento por la barra.

tipos de confección de cortinas

6.ONDA PERFECTA

Es una de las opciones más modernas que hay hoy en día. La más recomendable para espacios decorativos amplios, en los que, para romper con las líneas rectas de la estancia nos ayudamos de la perfección de las ondas. Este tipo de confección es perfecta para telas con dibujos de líneas horizontales. Válido solo para rieles decorativos de onda perfecta. El resultado es elegante, limpio y ordenado.

tipos de confección de cortinas

7.ABULLONADO

Confección de estilo Rococó. Es un tipo de confección que o te encanta o no puedes ni verlo. Válido solo para riel. Este tipo de confección es muy adecuada para falsos lisos o dibujos muy continuados que no le quiten el protagonismo a la confección. Muy adecuada para habitaciones pequeñas o con escasos elementos decorativos para que la cortina y su confección sean el centro de atención. Válido solo para telas de al menos 330 cm de alto.

tipos de confección de cortinas

8.ENTRETENIDA

Este tipo de confección es la más demandada por diseñadores e interioristas hoy en día. Es una confección en recto con el doble de ganchos y generalmente arrastrando por el suelo. Da un aire desenfadado a la estancia, simulando la estructura de la cortina fruncida, pero rompiéndola a la vez. Las telas más indicadas son aquellas de composiciones naturales y lisas o con falsos lisos que no le roben el protagonismo a la confección. Válido solo para rieles.

tipos de confección de cortinas

Hay muchos más tipos de confecciones, pero estos son los que más utilizamos en Prudencio Mateo Interiorismo. Si aún no sabes cómo escoger cuál es el estilo que más le va a tu casa o qué poner te animamos a que leas el artículo “Todo lo que debes saber antes de escoger una cortina”  o que nos sigas en Facebook o Instagram.

 

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad